Monday, October 23, 2006

Santaolalla se siente en México como en casa

A pesar de que su disco salió hace cuatro años, esta fue la primera vez que el músico se presentó en el DF

Natalia Cano
El UniversalViernes
20 de octubre de 2006
Gustavo Santaolalla se detuvo un momento, caminó un poco más al frente del escenario, y entonces expresó al público su emoción por regresar a México. Sus amigos, los más cercanos, también estuvieron ahí.
Joselo y Quique Rangel (Café Tacvba), Lynn Fainchtein, Alejandro Marcovich (a quien produjo Gustavo cuando Caifanes existía) y Liquits son algunos de esas amistades que asistieron al concierto de Bajofondo Tango Club, proyecto de Santaolalla que debutó en escenarios aztecas la noche del miércoles.
Y es que no obstante que el primer disco de Bajofondo Tangoclub salió hace cuatro años (el cual ganó un Premio Gardel en 2003), esta fue la primera vez que el productor y músico argentino pudo presentarse en escenarios del Distrito Federal.
No hubo duetos con los Tacvbos, pero Joselo Rangel (guitarrista) subió previamente al escenario para ejecutar un set como DJ.
Minutos después de las 22 horas, proyecciones de cine silente aparecieron en las pantallas del Salón 21, haciendo alusión a aquella primera película La llegada de un tren a la estación de Ciotat, de los Lumiere. A esta misma se le fueron insertando otras imágenes del metro.
Entonces apareció Santaolalla para trasladar el sonido rioplatense al entarimado azteca, en eso que el llama "un laboratorio sonoro".
Canciones como "Los tangueros", "Esperándote", "Mi corazón" y "Bruma" fueron interpretadas por el también ganador de un premio Oscar, y su grupo de amigos y colegas músicos.
A Santaolalla se le vio tan cómodo como si estuviera en su casa, y es que su unión con este país es muy grande, tanto que se ha declarado un verdadero "adicto al Café (Tacvba).
Pero no sólo Santaolalla es fan de "Cafeta", también le une un amor especial con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (junto al que ha laborado en las cintas Amores perros, 21 gramos y Babel), y el escritor Guillermo Arriaga, además del cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
Después del tradicional encore, Santaolalla prometió regresar muy pronto, y seguro que lo hará, pero será acompañado del segundo volumen de Bajofondo Tangoclub, con quienes ya graba su segundo material titulado Mar dulce, nombre que hace referencia a la manera como el conquistador Juan de Garay llamó al Río de la Plata, en 1794.
Como espectáculo adicional, un trío de mujeres curvilíneas (patrocinadas por una conocida marca de desodorante aerosol) eran admiradas por algunos varones.
Una de ellas, rubia vestida de enfermera, y sus compañeras "tentación", subieron al escenario para acompañar con un sensual baile al Bajofondo TangoClub.